Formación de Residentes: La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica (I)

moran

Jesús Morán-Barrios – Unidad de Docencia Médica (Formación Sanitaria Especializada). Hospital Universitario Cruces. Barakaldo – Presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada

Se acaba de publicar el primero de dos trabajos que pretenden dar una visión global y práctica de la evaluación del profesional de la salud en formación centrada en su actuación en situación real, en su desempeño o performance (4º nivel de la pirámide de Miller). En esta primera parte se fundamenta la evaluación del desempeño, se exponen los diferentes métodos y se analiza especialmente las ventajas, desventajas y limitaciones de su empleo. La segunda parte (se publicará más adelante) trata sobre los tipos de formularios utilizados en los diferentes métodos, las claves de su diseño, los errores más habituales en su uso, cómo evitarlos, cómo minimizar la subjetividad de la evaluación y cómo planificar la evaluación del residente y qué estrategia seguir para evaluar.

La clave está en diseñar un proyecto educativo integral basado en competencias, siendo la evaluación el motor del aprendizaje, la garantía de seguridad del paciente y, en definitiva, un acto moral. No se trata de aplicar tal o cual método sin sentido por el hecho de estar publicado. Requiere obtener información cualitativa del desempeño, lo que implica un juicio profesional y el consenso de expertos. El desempeño se evalúa en situación real y no simulada. Los métodos se basan en la observación, la autoevaluación, la supervisión y la actividad asistencial, y deben promover la evaluación formativa (para aprender) y ser viables (fáciles de aplicar) en términos de organización y gestión para no sobrecargar a los evaluadores ni gestores docentes. Es recomendable diseñar métodos propios de evaluación acorde a las necesidades de los diferentes contextos y culturas. No hay, por tanto, buenos o malos métodos, ya que cualquiera de ellos usado con rigor puede ser de utilidad.

evaluac_moran_imagen

Acceso Artículo en Revista

Acceso Artículo en PDF

 

Formación de Residentes: La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica (II)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.