Décima Conferencia Internacional Hipertensión y Riñón

JLUNO

José Luño Fernández. Jefe del Servicio de Nefrología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Este año del 6 al 8 de Abril se celebra en Madrid la 10ª Conferencia Internacional “Hipertensión y Riñón. Hipertensión y Riesgo Vascular asociado a la Enfermedad Renal”.

La Conferencia Internacional Hipertensión y Riñón, nació en Madrid en el año 1998, en el Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, éste proyecto fue promovido conjuntamente con Fernando Valderrábano entonces jefe del Servicio de Nefrología, que proporcionó su apoyo mas entusiasta y contó con la colaboración de todos mis compañeros miembros del Servicio de Nefrología, desde entonces he tenido el honor, orgullo y placer de ser su Director.

La periodicidad de la Conferencia es cada 2 años y a lo largo de los últimos 19 años se han realizado ya 9 ediciones de la Conferencia y en la primera semana de Abril de éste 2016 se realizará la 10ª Edición. Todas las ediciones han tenido el patrocinio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Sociedad Española de Nefrología, de la Sociedad Española de Hipertensión – LELHA, de la ERA-EDTA, de la Universidad Complutense de Madrid y en alguna ocasión de la Sociedad Europea de Hipertensión y de la Sociedad Internacional de Nefrología.

HTA1
El objetivo de esta conferencia es informar a la comunidad nefrológica Española y Europea de los recientes avances en el estudio de la enfermedad vascular como causa y consecuencia de la enfermedad renal. Para promover este objetivo, se reunió en cada edición de la Conferencia a un número considerable de relevantes personalidades científicas nacionales e internacionales, en el campo de la Nefrología, de la Hipertensión Arterial y de la Enfermedad Cardiovascular, todos ellos reconocidos expertos. Agradecemos sinceramente a todos los que han participado en las diversas ediciones de la Conferencia su presencia y contribución.

Otro objetivo no menos importante fue el potenciar el estudio, la docencia e investigación de la hipertensión arterial y de la enfermedad vascular dentro de la Nefrología. En aquel entonces la actividad investigadora y docente de la patología vascular asociada a la Hipertensión Arterial parecía desgajarse de la Sociedad Española de Nefrología y del campo de la Nefrología con la fusión de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial con la Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) . Era opinión de algunos nefrólogos entre los que me contaba que era necesario un mayor esfuerzo y dedicación de la Nefrología para recuperar la iniciativa y el liderazgo en el conocimiento, asistencia, docencia e investigación en éste campo que aunque es evidentemente multidisciplinar con participación de diversas especialidades: Primaria, Interna, Cardiología, Endocrinología y Nefrología, entendíamos que la hipertensión arterial es una materia fundamental en la Cartera de Servicios de la especialidad de Nefrología . En mi opinión los nefrólogos somos los especialistas médicos mas cualificados para el estudio y tratamiento de la hipertensión arterial severa. La enfermedad renal es la causa mas frecuente de hipertensión secundaria. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas mas frecuentes de la enfermedad renal crónica (ERC) y el riñón a través del déficit en la eliminación de sodio y de la actividad del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona es un órgano fundamental en la génesis de la hipertensión arterial y del daño vascular.

A lo largo de todas las ediciones de la Conferencia hemos intentado poner al día el conocimiento y la información actualizada sobre la hipertensión arterial y el daño vascular así como su impacto sobre el desarrollo y progresión de la enfermedad renal. La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedad renal y uno de los factores que intervienen en su progresión y por ello el control de la presión arterial y el efecto renoprotector de los fármacos antihipertensivos bloqueantes del SRA han sido siempre temas estrella en todas las ediciones de la Conferencia. El riesgo cardiovascular asociado a la ERC ha sido otro tema principal. La ERC , se asocia con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de su origen, varios estudios prospectivos han demostrado una fuerte asociación entre la ERC y la enfermedad cardiovascular. Tanto la disminución del FG como la albuminuria son factores predictivos de daño cardiovascular.

En las diversas Conferencias se ha debatido en profundidad el papel patogénico del riñón en la hipertensión arterial primaria y secundaria. El riñón está implicado en la génesis de hipertensión esencial y las enfermedades del parénquima renal causan hipertensión arterial en un alto porcentaje de pacientes. Esta relación estrecha y bidireccional entre la hipertensión y el riñón justifica la organización y el mantenimiento de ésta Conferencia por nefrólogos y sobre todo para los nefrólogos. De hecho, la hipertensión está presente en el trabajo día a día del nefrólogo, y muchos de los nefrólogos están involucrados casi exclusivamente en la investigación en el campo de la hipertensión.

Es preciso tener en cuenta además, que la principal causa de morbi mortalidad de los pacientes con ERC avanzada es la enfermedad cardiovascular y su pronóstico dependerá pues del control de los factores de riesgo cardiovascular asociados, por ello también hemos dedicado una parte importante de las Conferencias a la prevención, control y tratamiento de la progresión del daño vascular en los pacientes con ERC avanzada.

La nefropatía diabética se ha convertido en las últimas décadas en la principal causa de enfermedad renal crónica, por ello el programa de las diversas ediciones ha incluido siempre varias mesas dedicadas al conocimiento sobre su patogénesis, marcadores de riesgo y progresión del daño renal y sobre el desarrollo de nuevos y mas eficaces tratamientos.

Un valor añadido ha sido la publicación en revistas de alto impacto nefrológico: JASN, Kidney International y NDT de las principales aportaciones a las sucesivas ediciones. En siete ocasiones los datos de mayor relevancia presentados en diversas ediciones, han sido publicados en números especiales editados por reconocidos expertos participantes en las Conferencias y sometidos a revisión por pares de editores según las normas de cada revista, en las siguientes revistas de Nefrología: Kidney International (1998). NDT (2001). Kidney International (2002). Kidney International (2005). JASN (2006). Kidney International (2008) y NDT (2012).

Muy pocas reuniones científicas nefrológicas pueden presentar semejante currículum de publicaciones en revistas tan prestigiosas, que además han servido para transmitir el trabajo, experiencia y el estado del conocimiento de la Nefrología Española a la Comunidad Nefrológica Internacional.

Estamos muy satisfechos con su desarrollo a lo largo de estos ya casi 20 años porque ésta Conferencia, ya clásica en Europa, creemos que aporta al menos un pequeño impulso nefrológico en la transmisión del conocimiento y en la docencia en el campo de la hipertensión arterial y del daño vascular asociado a la enfermedad renal y esperamos que siga realizándose durante muchas ediciones mas.

HTA2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.